Linaje – heráldica

Me puse a ver si encontraba el origen de mi apellido y me di con dos o tres sitios con información que me pareció interesante, así que acá les va mi linaje, para que vean que soy pedigree 🙂

FUENTES

El apellido Fuentes es muy antiguo y procede de la zona aragonesa. Según Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, el apellido tuvo su primitiva casa solar en el reino de Aragón. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica.

Algunos genealogistas consideran que el apellido Fuente tiene el mismo origen historia y linaje que Fuentes. Sin embargo, otros genealogistas consideran que no se trata del mismo apellido.

El título de Conde de Fuentes fue concedido por Felipe IV en 29 de abril de 1.636 al Marqués de Mora, del que existen antecedentes en el Archivo General del Ministerio de Justicia. -El título de Marqués de Fuentes fue concedido por Felipe III el 15 de febrero de 1.606 a don Gome de Fuentes Guzmán, Caballero de Santiago. En 25 de febrero de 1.966 se expidió carta de sucesión a favor de Don Francisco Clerc de Lasalle y Cabrera.

La historia del apellido Fuentes cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Fuentes recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Don Martín Jacinto de Fuentes y Dieste fue caballero de la Orden Militar de Calatrava, sirviendo en los Ejércitos del rey por espacio de veintiséis años. Pedro Enríquez de Acevedo y Fuentes, Conde de Fuentes hizo la carrera militar a las órdenes del Duque de Alba. El Condado de “Fuentes” fue instituido por el rey Fernando el Católico, y otorgado por primera vez a don Juan Fernández Heredia, en el año 1.508, Barón de Mora y señor de Fuentes. Se consideran los Condes de Fuentes como una de las ocho casas principales de Aragón. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Fuentes participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina.

Escudo de armas del apellido FuentesLas armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer; bordura de plata, con ocho calderas de sable. Otros fuentes traen: en campo de sinople, una fuente de plata; bordura cosida de sinople, con nueve calderas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, en la página 544.

PERSONAJES FUENTES DESTACADOS EN LA HISTORIA

-Alfonso Federico Fuentes, actor nacido en la ciudad de Barcelona en el año 1.844. Trabajó en la compañía del Teatro Romea. -Alonso de Fuentes, escritor sevillano nacido en el año 1.515. Destacó en la poesía. -Bartolomé de Fuentes, navegante de origen portugués del siglo XVII. Participó en la conquista de América. -Enrique de Fuentes, novelista y escritor nacido en Barcelona en el año 1.864. -Gregorio Fuentes, religioso nacido en Torrecilla del Pinar (Segovia) en el año 1.708. Gustavo Fuentes, pensador, informático, nacido en Puerto Belgrano en 1975 y radicado en La Rioja desde 1982.

Encontramos topónimos Fuentes en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos Fuentes se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Fuentes es una aldea de la provincia de Albacete, un río de Badajoz, un municipio de Cuenca, un caserío de Málaga y un lugar de Oviedo entre otros muchos topónimos más. También es muy frecuente la forma toponímica Fuentes de.

El apellido Fuentes es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a tierras Españolas, hay uns 20.000 familias que tienen el apellidos Fuentes de primer o segundo apellido, encontrándose en todas las Comunidades Autónomas.

Más información:

Este apellido proviene del reino de Aragón y desde tiempo inmemorial han servido a sus soberanos.

ARMAS: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer; bordura de plata con ocho calderas de sable. Escudo de armas del apellido Fuentes

Muchos genealogistas recogen en sus obras este apellido, pero son tan confusas, diversas y contrarias las noticias que nos ofrecen sobre su origen y procedencia, que nada útil nos aportan para esclarecer y concretar su arranque.
Unos afirman que proceden de Francia; otros aseguran que estuvo su solar primitivo en las montañas de Sobrarbe; y otros, en fin, recogen versiones igualmente infundadas, que ningún crédito merecen.
También se observa que los autores identifican, erróneamente, el apellido Fuentes con el de Fuente o De La Fuente, ya que no existe entre esas casas relación alguna de parentesco ni procedencia.
Así, podemos afirmar, que las diversas familias Fuentes ya tenían su apellido muy difundido por toda España en fines de la Edad Media, existiendo familias muy principales en Asturias, León, Castilla, Vascongadas, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía.
Según se recoge en el Diccionario de Heráldica Aragonesa, tuvieron los de este apellido, casa solar en la población de Ayerbe, documentándose con posterioridad miembros de este solar en las poblaciones de Aínsa, Huesca, Zuera, Zaragoza y Calatayud.
En relación al origen etimológico del apellido Fuentes, El Diccionario de Apellidos Españoles, recoge que procede del sustantivo castellano fuente, que ha producido apellidos por vía toponímica a través de alguno de los innumerables topónimos mayores y menores en fuente/fuentes de la geografía española.
Armas: Los fuentes originarios del solar de Ayerbe, usaron: En campo de sinople, una fuente de plata; bordura cosida de sinople con nueve calderas de oro.

Fuentes (valga la redundancia):

http://www.surnames.org/apellidos/fuentes.htm

http://www.geocities.com/heraldicabc/escudos.html

http://www.redaragon.com/sociedad/heraldica/default.asp?Heraldica_ID=54&accion=pagina

Compartir este post:

16 comentarios en “Linaje – heráldica”

  1. Este post me hizo acordar a cuando iba a la primaria, en donde me dieron de tarea buscar la procedencia del apellido, en mi caso apellidos jeje, la verdad no me acuerdo que invente ese dia, pero hace unos meses me puse a buscar de donde provenian mis apellidos y encontre que Corzo es un apellido mexicano y Barrera de España ….

  2. FAQs:
    ¿Dónde queda Puerto Belgrano?
    ¿Que significa “sotuer”?
    ¿ y “sinople”?


    Si yo quisiera hacer lo mismo con mi apellido, no podría. Mi apellido fue un invento del analfabeto de turno en el registro civil que anotó a mi abuelo: Mi bisabuelo italiano era tan atravesado para hablar que no se le entendía nada; por lo tanto cada uno de sus hijos tiene un apellido similar pero diferente.
    Mis tios abuelos son: Tambosio, Tampaso, Tampassi, Tampese y etc.
    Menos mal que no teníamos parientes ricos en Italia: nunca hubieramos podido cobrar la herencia !

  3. Agu, sip, los Barrera son de España, con mucho asentamiento en Chile. Y Corzo también tiene origen español pero está disperso, por eso seguro que vas a encontrar muchos en México, que al ser el lugar donde más abundan se adjudican la procedencia.

    Anaik: eso me recuerda un chiste, pero bue, no es momento ni lugar 😀
    Lo de la herencia era fácil de cobrar si llevaban al abuelo para que hable, al toque se daban cuenta que pertenecían todos a la misma casa.

  4. Gin, no serás la famosa y desaparecida Anastasia? Hace un tiempo apareció por el cono sur una viejita que decía ser ella, aunque vos deberías tener unos 40 años más.

  5. Sonia: sajona vos? Nah, dejá nomás como tana estás bien.

    Respuestas a las faqs de Anaik:

    Puerto Belgrano es una localidad de Buenos Aires, queda cerca de Bahía Blanca y Punta Alta, entre ambas mas o menos.

    sotuer.(Del fr. ant. sautier).1. m. Heráld. Pieza honorable que ocupa el tercio del escudo, cuya forma es como si se compusiera de la banda y de la barra cruzadas. Esto según la RAE.

    Sinople: en heráldica se refiere al color verde (según el diccionario que tengo al frente).

    El chiste te lo debo.

  6. ahi va un chiste:
    – ¿como se llama Vd?
    – Fufufufufufenentes
    – ¿Es Vd tartajoso?
    – Yo no. El bandido de mi padre cuando fue al juzgado.

  7. Jejeje, yo lo sabía en la versión del Negro Alvarez:

    – Nombre completo.
    – Pe-pe-Pedro To-torres.
    – Señas particulares?
    – Ninguna.
    – Cómo ninguna, si es tartamudo?
    – No, el tartamudo era mi padre y el del registro civil un hijo de p…ta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *