Campañas on-line

Siguiendo con los culebrones veraniegos, esta semana no nos da tiempo ni para respirar, que ya sucede algo que moviliza a medio mundo.

Son sólo tres casos, pero sirven para mostrar que desde una computadora, aún estando lejos, se puede hacer algo, por más pequeño que sea, para ayudar, agradecer o reclamar por lo que uno cree justo.

Ayer nomás posteaba sobre el castigo a los seguidores de la saeta (dardo o whatever), cuando me entero del final de otra historia que se venía desarrollando desde el domingo. El tema se trató en varios sitios, con mayor o menor profundidad, pero para quienes no se hayan enterado les comento que la cosa es más o menos así:

  • El domingo, alguien le robó el acceso a Christian Van Der Henst a sus dominios registrados en GoDaddy (maestrosdelweb y forosdelweb).
  • No contentos con ello, los ladrones se apoderaron de sus cuentas en Facebook y Gmail.
  • Christian solicitó ayuda a GoDaddy, sin obtener respuestas favorables.
  • Se organizó una campaña en Twitter, donde miles de tweets fueron enviados hacia @GodaddyGuy solicitándole la devolución de los registros a @cvander, su dueño original.
  • A las pocas horas Van Der Henst recuperó sus dominios y publicó una nota de agradecimiento a todos los que colaboraron y se hicieron eco de su problema.

El daño de tener el sitio apuntado hacia otro lado (le cambiaron los dns del dominio), la pérdida de posicionamiento y publicidad, son irrecuperables, pero al menos, en este caso, la historia tuvo un final feliz y el autor pudo recuperar sus sitios, en los que viene trabajando desde hace muchos años (creo doce, según leí por ahí).

Otro asunto en el que se pudo notar el poder de convocatoria y el activismo de las herramientas sociales, es el relacionado con Facebook y su intento de cambio en las políticas para el tratamiento de los datos de los usuarios.

A continuación la crónica de los hechos:

  • En una revisión de los términos de servicio, los chicos de caralibro decidieron que los datos que los usuarios suben a sus perfiles es propiedad de Facebook, incluso si este se da de baja del servicio.
  • Varios blogs se hicieron eco del tema y pegaron el grito en el cielo, incluso se habló de boicotear con desuscripciones masivas y hasta surgieron grupos dentro de Facebook protestando por los abusos de las condiciones del servicio.
  • Hoy a la mañana me entero que Facebook dio marcha atrás con las nuevas condiciones y que regresan a los términos anteriores, luego de la polvareda que levantó su fallido intento de pasarse de vivos. Lo bueno de esto, como dice Mariano, es que al menos uno de los pesos pesados de la empresa dio la cara y se disculpó, dejando en claro que se sigue trabajando en una nueva versión de los términos de servicio.

Y para el final, porque me gustaría que se les quede grabada esta última parte, las repercusiones de la campaña Bloggers Solidarios por Tartagal, y las actualizaciones en el blog oficial.

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5 comentarios en “Campañas on-line”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. si… especialmente porque muchos de nosotros, sin preparación, dependemos de aquellos que están alertas a estas cosas. Me encanta que la gente se mueva rápido como fue el caso de FB

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