Tarjeta Naranja+EDELAR=corte de servicio

Si ven la categoría quejas del blog, se darán cuenta que no soy tan quejoso como el estándar del blogger lo exige, por lo tanto la presente entrada tiene el carácter de puteada virtual hacia dos empresas de servicios que operan en la ciudad de La Rioja.

Le robo esta imagen a Fabio para ilustrar mi frustración :)

En el post pedorro del último viernes les comentaba que el jueves pasado tuve que aguantarme un corte de energía de varias horas en casa, pero no les dije que la suspensión del servicio eléctrico fue por falta de pago, lo cual puede llegar a sorprender a todos aquellos que creen que tengo mucha plata (maltitos twitters).

Todo comenzó hace unos años, cuando decidí pagar la mayoría de los servicios mediante débito automático de Tarjeta Naranja, para ganar tiempo y comodidad. Nunca tuve problemas, hasta ahora.

Lamentablemente, nada es perfecto, especialmente si se trata de servicios en .ar, así que allá por el mes de octubre del año pasado edelar envió la factura a la tarjeta y esta la rebotó por falta de fondos. En esto me detengo porque, aunque suene a agrande, mi tarjeta nunca estuvo sin fondos, mucho menos en esa época; sino no me cierra que me rechacen una factura por $65, cuando días antes compré una notebook y un celular sin problemas.

Pero supongamos que así sea, que mi tarjeta no haya tenido fondos para pagar la boleta de luz, eso tampoco sería muy correcto ya que, supuestamente, los débitos automáticos no afectan el límite de crédito, según lo pregona la propaganda de TN, o sea, son unos soretes.

Esto es lo que dice la web de la tarjeta sobre el débito automático:

  • Cómodo y seguro (sí claro)
  • No tiene costo adicional ni afecta tu límite de crédito mensual (ok…)
  • Tu Resumen de Cuenta es válido como comprobante de pago.
  • Podés anularlo temporaria o definitivamente en nuestras sucursales y stands (en breve lo voy a comprobar)

La cuestión es que la factura quedó como impaga pero ni Naranja ni edelar me lo informaron. Así llegó la boleta de noviembre y en lugar de incluir ahí mismo el saldo anterior sólo cobraron el consumo del periodo vigente, o sea que octubre quedó colgado durante cinco meses hasta marzo.

Es verdad que en la boleta de la luz se avisa si se registra alguna deuda, pero como a veces los débitos entran tarde y uno confía en la tarjeta, no le presté atención, como tampoco le doy bola a la boleta del celular cuando me cobran dos periodos sólo porque el rapipago informa tarde del abono del anterior. Además ese aviso está más escondido que las menciones de fuentes en Segui la Flecha (cuac!).

Encima en noviembre fue cuando se armó el gran escándalo porque los de edelar se pasaron de vivos y la gente les salió a la calle con antorchas y tridentes. Mandaron una sobrefacturación en la que se fueron al carajo, por ejemplo a mi me llegó una boleta de $230, cuando lo normal es más o menos la mitad. El gobierno se cubrió de demagogia y salió a decir que aplicaría la sanción pertinente a la empresa y echaron al responsable del ente de control por ineficiente, listo, santo remedio. Por suerte, al mes siguiente me llegó una nota de crédito por $116 debido al error en la facturación anterior.

¿Yo me pregunto, si yo tenía una deuda de $65 y ellos tienen otra conmigo por $116, no cabía la posibilidad de que la nota de crédito fuese de la diferencia en lugar de seguir con ese hueco en el pago?

No, es mucho pedirles que piensen un poquito o que el sistema sea eficiente, todos sabemos que las privatizadas sólo están para llenarse los bolsillos sin prestar servicios como corresponde, todo apañado por el gobierno de turno.

Encima en la boleta de la empresa de electricidad dicen que el horario de atención en oficinas comerciales es de 7 a 15, pero cuando fui a la sucursal que está cerca de mi casa me encuentro con que está cerrada y un cartel que dice de 17 a 21. O sea, tuve que esperar hasta la tarde para pagar y luego hasta la noche para que restituyan la electricidad en casa.

Y ahí fue otra, porque la restitución del servicio se realiza desde las 15 para aquellos que hayan abonado la deuda por la mañana, y desde las 22 para los que, como yo, lo hicieron a la tarde. Claro que si el corte te lo hacen al mediodía, no hay mucho margen horario para elegir, directamente lo obligan a uno a pagar por la tarde. Encima en la oficina me dijeron a partir de las 21 iba a volver a tener luz, pero claro, el que dice 21 dice 23:45, total, nadie se va a morir por no tener luz durante la noche, si lo importante, que era la comida de la heladera, ya estaba toda en mal estado, y aunque en La Rioja hagan más de 30° a la noche, dormir sin aire acondicionado o ventilador es algo que siempre quise practicar. Y eso sin mencionar que tampoco tenía electricidad para enchufar el aparato contra los mosquitos mientras mis niños trataban de dormir para no tener sueño al día siguiente en la escuela.

Pregunté en twitter qué harían mis queridos followers si sufrieran una suspensión de la electricidad durante tanto tiempo y las respuestas recibidas fueron de lo más disparatadas, algunas muy extremas.

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18 thoughts on “Tarjeta Naranja+EDELAR=corte de servicio

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Y contra “internet para todos” puedo quejarme?
    Yo doy fé que los de Edelar son de terror. Con respecto a la tarjeta, hace rato que me di cuenta que no quiero vivir en su “mundo naranja”
    Saludos

  3. Comprate unos botines de rugby, tomá carrera y saltá con los pies hacia adelante contra la puerta de las oficinas de tarjeta naranja, y si no terminas con 18 canas cagandote a trompadas, hacé lo mismo en la empresa de energia. Todo al grito de “FORRRRROOOOOOOOOOS”

  4. Mmmmm… algo me dice que esos muchachos quisieron hacer lo mismo que los de EPEC acá. A nosotros nos llegaron desorbitantes facturas en setiembre. ¿Motivos? Los muchachos hicieron paro para reclamar más kilos de criollitos y yerba de mejor calidad para “trabajar”. Cuando tuvieron que hacer la factura de ese mes “no tenían mediciones reales”, así que… hicieron “estimaciones”… 200 o 300 veces más altas que las del invierno anterior ¬¬

  5. ¿A que no saben lo que llegó hoy a casa? Sí, la boleta de luz, y en el cuadrito de la letra pequeña dice que al día 19/03 no se registra deuda alguna, cuando precisamente ese día (19) fue que la cortaron.

  6. @Corsi, si te quejás ahora, qué te queda para cuando te llegue la primera factura :)
    @Dr. J y @hallecsyz tal cual, ganas no me faltan, pero no tengo tiempo (?)
    @gurisacordobesa a mi se me ocurre que algo de eso hay, pero acá la gente les fue a golpear las ollas en casa de gobierno y al toque hicieron marcha atrás. Es más, en la boleta que llegó hoy tengo $10 de crédito que me quedaban de la sobrefacturación que tuvieron que rehacer.

  7. Guty, yo venía a contarte que la contadora de Tarjeta Naranja, en Córdoba, es mi amiga de la infancia (la hubieses conocido si no nos desencontrábamos), pero viendo que la quieren cagar a bollos, mejor no te digo nada.

  8. @UnSer, solo porque ud. lo pide, eso sí, todavía no sé que tal anda. Cualquier cosa me pega un grito.
    @Ginger, pero ella no tiene nada que ver, el tema no es contable sino administrativo.
    @Chiru, decí que soy un tipo calmo, por lo menos hasta que junte para el lanzallamas.

  9. tengo adherido epec al debito automatice de la tarjeta naranja y este viene 1250 de electricida cuando pago normalmente 160. EL reclamo tarda 2 meses y mientras debo pagarles a estos mal educados de la tarjeta naranja o me cobran interes. Por que´ la tarjeta les pago a Epec sin preguntarme, ante semejante boleta? (800% mas que la anterior)
    Estoy indignado, delicuentes son, pais de m ierda.

  10. TARJETA NARANJA ME COBRA DEBITOS AUTOMATICOS, NO AUTORIZADOS POR MI DE SUPUESTOS SEGUROS DE VIDA, COMO RECLAMAR, A QUIEN, SOLO RECIBI AMENAZAS AL HACER EL DESCARGO, QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR EL ATROPELLO

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