Buenos Aires, Rosario, Córdoba

Se dice que cuando uno viaja, además de descubrir lugar y conocer gente, aprende mucho y puede comparar culturas, aunque sólo sea entre provincias.

A mi me gusta mucho viajar, pero generalmente lo hago en vacaciones y hacia ciudades más pequeñas que La Rioja, porque uno busca un sitio tranquilo donde descansar mientras los enanos corretean por ahí.

De hecho, la ciudad grande que mejor conocía hasta hace un tiempo era Córdoba, donde por proximidad los riojanos vamos seguido, aún cuando me manejo más o menos por Capital, al menos en la zona que suelo frecuentar cuando voy. La gran ciudad que me faltaba conocer era Rosario y este año me di el gusto.

Yo pensaba que los rosarinos eran muy parecidos a los porteños, pero hasta hace unos meses que tuve la oportunidad de conocer a varios en su hábitat natural, me doy cuenta que son diferentes en varios aspectos.

Algo que me gusta de los rosarinos es que dicen “porrón” igual que los riojanos para referirse a una cerveza tamaño familiar 🙂 Otra cosa que me llamó la atención es que la gente de Rosario es más provinciana, por decirlo de alguna manera, que la de Capital Federal. En la segunda ciudad más grande e importante de Argentina, todavía quedan resabios de lo que en los pequeños poblados estamos acostumbrados: mucha gente que se conoce aunque no sean del mismo palo, interés por el otro, estacionamiento en el centro, etc.

No digo que la gente de Capital sea mejor o peor, pero la vida allá es mucho más agitada que en cualquier otra parte del país, lo que no deja mucho tiempo. Todos andan corriendo, se nota desde el modo de hablar, rápido y casi gritando. Bah, a los que vivimos a dos por hora nos parece así, seguramente los porteños dirán que los riojanos somos todos paja, que no abrimos la boca para hablar y que murmuramos. También en la pronunciación se nota mucho la diferencia, por ejmplo, por qué los porteños pronuncian igual lo que se escribe con “sh”, “y” o “ll”? Acá en La Rioja se usa mucho decir “pillar” en lugar de tomar, asir, agarrar. En Baires esa palabra sería sinónimo de “mear”, pero sólo por la pronunciación 😀

No sé qué ciudad me gusta más, si Capital, Rosario o Córdoba, pero lo cierto es que todas me resultan fascinantes, podría pasarme una semana por mes en cada una de ellas (vivir sólo en La Rioja) y terminaría de maravillarme.

Y lo más importante: ahora tengo amigos en ambas y varios lugares donde manguear si me quedo sin plata, lo malo es que en octubre hay eventos y juntadas en Rosario y Capital y no sé si voy a poder asistir a alguno, y ya me tienen amenazado por si falto.

Compartir este post:

19 comentarios en “Buenos Aires, Rosario, Córdoba”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Te digo una cosa posta, tanta actividad social de los bloggeros es difícil de mantener.

    Che, que el blog de uno este stand-by no significa que no nos inviten eh, eh!

    Qué se hace en capital? soy una colgada. Obvio que tambien siempre me entero de los twittbaires un día antes. 😛

    Saudos a toda la familia!

  3. Yo quiero ir a Rosario esta vez !!!! y no me quieren llevar porque gasto mucha $$, si lo quieren a Guty me llevan a mi con todo pago jejeje ;o) (congreso de discapacidad incluido)

  4. Yo creo que es justo en el límite entre octubre-noviembre porque por lo que leí sería el 31/10.
    Quiero ir a todos lados pero no tengo un sope, salvo que venda algo…a alguien le interesa una paleta de padel quebrada?

  5. Hace poco vino de Bs As una amiga de mi vieja que se pasó los 3 días riendose de cómo hablamos los santafesinos. 😛

    Espero poder ir a alguna juntada cerca de fin de año.. pero a ustedes se les ocurren justo en la peor época.

  6. No se cooooomen, los gatos no se cooooomen!!! 😀

    Hablando en serio, linda ciudad Rosagasario. Bah, lo era hasta comienzos de los 90s, cuando tenía amigos allá, que ahora viven todos acá en Baires.

  7. Tengo unos amigos y familiares en Rosario, y la verdad que cuando conocí la Ciudad, hace aproximadamente dos años, me quedé fascinado.
    No me banco ese tipo de peleas Bs.As.-Rosario, Rosario-Córdoba, Bs.As.-Rosario-Córdoba, o tal vez incluso Mendoza dando vueltas por ahí… cada capital tiene su cultura y no creo que una sea mejor que otra. Pero sí, obviamente, entra en juego la cuestión de los gustos de cada uno.
    Personalmente entre Capital y Rosario me quedo con Rosario, justamente por una de las cosas que vos decís, que el movimiento en Capital es infernal y a nadie le importa la vida del otro. No comparo con La Rioja porque no conozco, pero Rosario además es mucho más linda que Buenos Aires…
    Aclaro que soy de Lanús (provincia de Buenos Aires, pero casi pegado a Capital), así que no tendría por qué darle puntos a Rosario, jaja, pero la verdad que, las veces que fui, me gustó mucho.
    Salute.
    » Alvago »»» alvago.com.ar

  8. Halle, andá a decirle a Gingeta que siempre organiza en medio del año, cuando uno anda a full. Nunca en las vacaciones de invierno o en enero, claro, como ella ya está allá 😀
    G-Fer, Alvago, a mi también me gustó mucho, pero mucho en serio, Rosario la única vez que fui. Aunque tal vez haya sido que tuve muy buena compañía. Tengo que volver para visitar todo lo que me quedó pendiente.
    Guadis, sin dudas. Tengo muchos amigos en Córdoba y es una ciudad a la que voy bastante seguido. Lamentablemente, la mayoría de eventos son en Rosario y Capital. A ver si se ponen las pilas 🙂

  9. Buena esaaaa! (que en Cordoba está la gente más copada)
    Nana, la verdad es que por culpa de ser blogger conocí a un tocaso de gente de Rosario y Buenos Aires, y se rompió totalmente para mí ese famoso mito que hay en el interior: eso que los porteños son los mas asquerosos y los rosarinos solo quieren imitarlos (además de ser comegatos jajaja :P)
    Todos somos de Argentina, loco, hablamo’ distinto pero somos del mismo palo! (?)
    Un beso señor! saludos a los enanos!

  10. Mirá Gustavo Fuentes, hasta me peleé con Hugo para coordinar un día que vos puedas venir y ahora me salís con preferencias rosarinas!
    En serio, la realidad es que no se pueden organizar juntadas en vacaciones porque es muy difícil encontrar a toda la gente (en enero aquí generalmente no queda nadie), cosa que no ocurre durante el resto del año.
    Es muy probable que en noviembre viaje a Rosario con mis amigas (las 5 que nos fuimos a Córdoba, cuando estabamos a 4 cuadras de distancia y no nos vimos, ¿te acordás?), así que manteneme informada de la fecha, que por ahí esta vez los puedo ver. (si vas con Ina y los chicos, sino te veré a vos solo).
    Aquí nos reunimos el 2 de octubre, la fecha ya está cerrada.
    Vos sabrás…. 😛

  11. Así que ultimatum?
    Por hacerte la viva un día de estos voy sin avisarte, vas a tener que alojarme en tu casa y darme de comer.
    Yo tengo que pedir permiso, después te paso el cel. de Inés para que la convenzas 🙂

  12. Todos los años me digo “Este año conozco Rosario” y nunca cumplo.

    Igualmente, la lista de ciudades que tengo/quiero conocer es enorme, todas tienen lo suyo.

    Si venís para estos lados avisá y nos juntamos a tomar una birra de litro (c/u) porque con un porrón apenas si te mojás los labios jajaj

  13. Nick, a eso me refiero, uds. le dicen porrón a la botellita chica, nosotros (y los rosarinos) a la grande.
    MonikaMDQ, debería volver, hace 10 que fui por última vez y no me diste bola (?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *