Prey Project: recupera tu notebook robada

Archivado en Linux , Tecnología 16 comentarios

Prey Project

Este software ya fue comentado en varios sitios, pero yo recién me entero de su existencia, así que no me vengan con que es algo viejo y eso.

Hurgando por las profundidades de la web, llegué de casualidad a la web de Prey Project, un software antirrobo para notebooks con versiones para Windows, Linux (en varios sabores) y MacOS. Ojo, no es que el programa impida que te roben el equipo sino que su utlidad radica en la recuperación del mismo.

¿Cómo?

Sí bolú, el programita te ayuda a recuperar la notebook cuando te la roban, y la cosa viene a ser más o menos así:

  • Hay que registrarse en el sitio de Prey Project, descargar e instalar el programa y configurarlo a nuestro antojo.
  • Una vez instalado, el software se comunica periódicamente a una url para comprobar el estado, si este no cambia la cosa sigue sin novedades.
  • Cuando el equipo es sustraído, el dueño debe loguearse en la web y denunciarlo como robado, eso cambia el estado que chequea el programa instalado en la computadora.
  • Cuando en la siguiente comprobación, Prey detecta el estado como robado, se activa el envío de datos a una url donde  puede acceder el dueño del equipo.
  • Entre los datos que se envían, sin que el ladrón se entere, están: estado general del sistema, procesos en ejecución, datos de conexión (redes, ESSID si está conectado vía inalámbrica), captura de pantalla e incluso una foto del ladrón si el equipo posee webcam (!!).

Todo muy lindo, pero hay algunas contras. Por ejemplo, la mayoría de la gente usa cuentas con contraseña en sus equipos portátiles, por lo que si éste es robado, resultaría bastante difícil que el ladrón utilice la computadora desconociendo la clave. En esos casos, lo más probable es que el disco sea formateado y se le reinstale el sistema operativo, perdiendo todos los datos, incluido Prey. De ahora en más, todos a crear cuentas de invitado sin clave :D

De todos modos sigue siendo una buena herramienta de seguridad, muy interesante, además la gente del proyecto es muy abierta a las sugerencias, como puede leerse en su web.

Be Sociable, Share!
Publicado por Guty   @   14 enero 2010 16 comentarios
Tags : , , , ,

16 Comentarios

Comentarios
ene 14, 2010
9:16 pm
#1 Nick :

Hablando de objetos valiosos :)

Puede que lo pruebe, total con probar no se pierde nada, hasta que perdés la notebook, ahí es cuando lo empezás a probar de verdad.

Igualmente, eso de dar tanta información a un sitio web no me agrada mucho.

ene 15, 2010
3:56 am
#2 Guri :

Aún así, quién te garantiza que no va a ser formateado el disco?

ene 15, 2010
7:54 am
#3 Guty :

Guri :
Aún así, quién te garantiza que no va a ser formateado el disco?

¿Y qué es lo que decía yo sobre el final? Para qué me mato (?) escribiendo si no me leen? :p

ene 15, 2010
7:59 am
#4 Marvin :

Esta clase de software idiotiza al usuario manteniendo una gran falla de seguridad.

Es simple, con esta clase de software se asume que la persona incorrecta puede encender la notebook, iniciar sesión y utilizarla normalmente.
Lo que significa que toda tu información personal esta al alcance de cualquiera y eso es peligroso.

Yo particularmente tomé un camino diferente, utilizo GNU/Linux (Debian) y tengo el disco completamente cifrado (excepto /boo) de manera tal que si me la roban o la pierdo me aseguro que nadie pueda acceder a los datos.
Todas las netbooks/notebooks modernas permiten hacer un lock al disco y configurando correctamente el BIOS, la única alternativa que le dejan a los chorros es que tengan que abrirla para poder resetear todo y poder hacer que solamente arranque, no que puedan acceder al disco lockeado y menos que menos si esta cifrado.

Por supuesto, tiienen que tener una disciplina para poder realizar backups todo el tiempo, en GNU/Linux es fácil… Con conectarme a la red de mi casa un script autodetecta la red y realiza un rsync entre mi netbook y mi desktop para tener un backup diario.

Salutes

ene 15, 2010
10:05 am
#5 Guri :

Nono, yo me refería a que por más que pongas una cuenta de “invitado”, quién te garantiza que el disco no va a ser formateado? Y si ven un SO “raro” como Ubuntu? :P

ene 16, 2010
8:55 pm
#6 Marvin :

Y la verdad ahora que lo pienso, elegir un Cóndor como mascota y llamar “prey” al proyecto no es análogo una con la otra.

A ver…
Cóndor = carroñero
Cóndor = lento. cobarde, etc etc ec. tiene buena vista eso si.

no se, yo hubiera elegido algún gavilán.. si ya se es menos noble pero tiene mas sentido.
Un hlacón… palabra mayor…

O directamente a resignarse y fomar parte del 99,9% de los que nunca recobran sus notebooks.

feb 6, 2010
10:35 am
#7 GS :

Marvin tiene razón, parece una idea muy buena pero yo también creo que nuestra información personal puede estar al alcance de otras personas.

———–
Juegos

abr 19, 2011
9:33 pm
#8 krinov :

sencillo chicos….si no les gusta..NO LO DESCARGUEN!! FACIL!

abr 23, 2011
4:07 am
#9 David :

Y quien garantiza que no sea formateado todas las nobooks robadas de ahora en adelante.. despues de todo el que roba notebooks sabe algo mas que escribir y es la pega que te hace cualquier cabro chico… Reinstalar windows y listo chao PREY.. o como le llamen..asi es que la mejor proteccion es UNO MISMO
y no andar como cualquier nena que porque tiene buen peyejo sexual todos la van a mirar con serias intenciones de llavarsela a la cama lo mas rapido posible.. Sino para ROBARLE su Notebook…

abr 23, 2011
4:08 am
#10 David :

y por cierto me olvide de algo..
Conocen el concepto Claud.Computin o Usan Skydrive. Porque a mi me vale que me roben la PC no tiene nada todo lo tengo en la nube..

sep 25, 2011
9:14 am
#11 francis :

no es tan facil formatear el computador si proteges que se inicie del disco duro en vez del lector de discos…..
y sobre el pajaro que tienen de mascota, no creo que haya que cabecearse tanto cuandos e sabe que el condor es el ave nacional de Chile. jajaja

oct 9, 2011
3:31 pm
#12 Ceci :

el cóndor es el ave nacional de Chile, así que no le busquen explicaciones que no vienen al caso… por otro lado, si bien el programa tiene las contras que nombran, obviamente lo ideal es no perderlo pero si sucede está esta opción, la cual hay que complementarla creando una cuenta de usuario invitado y configurar el notebook para que no se inicie desde el lector y sea tan fácil formatearlo….. lo bueno es que la mayoría de los ladrones de este tipo de artefactos son ignorantes en el tema :)

dic 16, 2011
1:59 pm
#13 andres :

como tan negativos el programa es super bueno a varias personas que le an robado el pc lo an recuperado con este programa todos sabemos que los ladrones son tan aweonaos que no saben como entrar al navegador y aparte un netbook es mucho mas dificil de formatear ya que no posee lector yo lo tengo instalado y no me quejo de nada

jun 24, 2012
6:38 pm
#14 master :

El formateo es al PREY lo que cualquier crack es a un S.O. o software. Formatear antes de conectar a la red y listo a disfrutar laptops robadas !!!!!!!!!!!!!!!

jun 24, 2012
6:41 pm
#15 master :

Se saca la pila del Bios o se jampea el mismo y se deja todo por defecto asi que no hay caso alguien con minimos de conocimietnos la deja “virgen” a cualquier laptops robada y lista para ser vendida en el mercado blue ::))

Trackbacks al post.
Comentar

Post Anteriores
«
Post Siguientes
»