Mi nombre y el de mis hijos

Archivado en Personales 15 comentarios

Mi nombre completo tiene dos nombres (valga la rebuznancia) y dos apellidos. Es de la época donde el doble apellido lo usaban los dotores y abogados (no son lo mismo) y todos lo cargaban a mi viejo, a quién le pareció justo que yo lleve también el apellido de mi madre, algo con lo que estoy de acuerdo, aunque uso más el suyo e incluso me puse a investigar su linaje.

Y antes que pregunten, mis nombres son César y Gustavo, en ese orden. César por mi viejo (Julio César) y Gustavo por mi abuelo, según supieron contarme cuando tuve edad para interrogar.

Por alguna razón que desconozco, todos me llamaron siempre por mi segundo nombre y sus derivados como “Gus”, “Gusty” y “Guty”, el más usado y con el que mejor me identifico. Es más, cuando alguien me pregunta por mi segundo nombre le digo que es Gustavo y no me creen, será que el estándar es utilizar el primero. Además no tengo cara de César, ese es mi tío :D

Toda esta introducción surge a raiz de algo que hablábamos el otro día con algunas personas de Twitter y tiene que ver con los nombres que uno le pone a sus hijos.

Algunos se zarpan y llaman a sus hijos de maneras poco ortodoxas, otros le ponen nombres ilegibles, palabras de idiomas perdidos en la profundidad del tiempo y lo peor de todo, los bautizan igual que ellos. Y no me refiero a casos como el mío que llevo el segundo nombre de mi padre (y primero mío), sino a personas que llaman a sus hijos exactamente igual que ellos mismos, privándoles de una porción de su identidad al obligarlos a utilizar el “hijo” como un segundo o tercer apellido.

Tampoco es que mis hijos tengan los mejores nombres que existen, pero son únicos en la familia, no los heredaron de ningún pariente y si algún conocido comparte nombre con ellos es de pura casulidad, nada de homenajes en el documento de mis niños.

Be Sociable, Share!
Publicado por Guty   @   8 octubre 2010 15 comentarios
Tags : , ,

15 Comentarios

Comentarios
oct 8, 2010
9:23 am
#1 Ginger :

Mis hijos tienen un solo nombre y el apellido del padre. Cuando nació Gonzalo, tuve un pequeño entredicho con mi suegro, que pretendía que le pongamos su nombre (que es el mismo de mi marido). Con la diplomacia que me caracteriza, lo saqué carpiendo.

oct 8, 2010
9:28 am
#2 Guty :

Mis niños también tienen un solo nombre, al pedo ponerle dos si hay uno que nunca lo usan.
Tienen doble apellido porque corresponde, pero tampoco lo usan mucho, salvo para aclarar que “Martín” no es su nombre.

oct 8, 2010
9:46 am
#3 Halle :

Yo tengo 2 nombres (Y todos en mi familia tenemos 2), pero yo soy el único caso justificado. Como Alexis es nombre unisex, debo llevar un nombre que identifique mi sexo antes del apellido. Por eso soy Alexis Pablo.

El por qué de los nombres en mi caso es Alexis porque a mi vieja se le cantó, y mi vieja manda. Y Pablo por un tío de mi viejo.

Apellidos uso uno solo. El de mi viejo.

oct 8, 2010
12:31 pm
#4 Tamara :

Hay una costumbre judia muy vieja que dice que nunca hay que ponerle a un hijo el nombre de una familiar vivo, pero si se puede el de uno muerto como un recordatorio.

oct 8, 2010
2:32 pm

Yo utilizo el apellido de mi viejo, pero por una cuestión de escritura que el resto del mundo no entiende. Mi segundo apellido es Sesar, con S, si, idéntico al nombre… PERO CON S :D
Sesar lo usaba cuando atendía en Arnet, de capricho nomás :D.
Mis nombres, David Ariel, los uso los dos, depende con quien hable.

oct 8, 2010
2:36 pm
#6 Leni :

En Argentina uno ELIGE llevar un apellido u otro? En Uruguay uno puede usar sólo el paterno si quiere, pero en los papeles figuran los dos.
Mis hermanas y yo (María Leonor, María Elisa, Leticia María) somos todas María como mi mamá y sus siete hermanas; mi vieja fue tan chistosa que cuando nació la tercera y nos quejamos (“otra María..!) se lo puso de segundo nombre :P. Y a mi hermano también le tocó herencia: Luis como mi papá y mis dos abuelos, y Emilio por un bisabuelo.
La única que siguió la tradición con sus niñas fue Elisa, porque el resto de los nietos tiene un solo nombre, incluidos los míos claro. Me pasó lo mismo que a Gin con mi suegra cuando nació Nico, y no nos hablamos por varios días; se ofendió terriblemente porque daba por descontado que llevaría el nombre del papá y del abuelo: Adán. Ja! Justo a nosotros nos viene a exigir incinerar al niño, cuando los dos sabemos cómo te cargan los compañeritos cuando llevás un nombre raro…

oct 8, 2010
2:49 pm
#7 G-Fer :

Tengo dos nombres: Fernando Javier. La cantidad de apellidos depende de qué nacionalidad: en los documentos argentinos soy García a secas, en los españoles aparece mi segundo apellido.

Siendo mi apellido español, el nombre de mis hijos tenía que ser acorde. Por eso mi hijo se llama Ignacio Julián, y si era mujer se hubiese llamado María Guadalupe.

oct 8, 2010
7:03 pm
#8 Cesar :

Mis viejos también son old school, llevo 2 nombres Raul Cesar y 2 apellidos Oviedo Codigoni

Mi viejos tmb se llama Raul Cesar Oviedo jjjaja por eso siempre en la flia (y dsp mis amigos) me dijieron “changui” :P

Ta bueno tener 2 nombres, porque asi podes “separar” y evitarte lios, a una le digo raul a otra le digo cesar y voy variando asi dsp no se crucen por casualidad referencias sobre mi :D

oct 8, 2010
8:08 pm
#9 Guty :

César (o Raúl), muy buena esa, igual en La Rioja siempre todos se enteran, acá nos conocemos todos.

oct 9, 2010
7:36 pm
#10 Nick :

Yo tengo dos nombres y uso los dos por igual aunque cuando era chico uno no me gustaba y el otro sí.

Me pasa lo mismo que a vos que el que más uso es el segundo y desconcierto a la gente.

Con respecto a los apellidos, idem DK ;)

Lo de los apellidos dobles siempre me trajo una duda, que pasa si tengo un hijo con una piba que también tiene dos apellidos… pobre bebé, con cuatro apellidos :P

oct 12, 2010
1:46 pm

Siempre que surge el tema de los nombres, recuerdo el caso de Ernesto Sábato, que fue bautizado con el nombre su hermano muerto.
Y yendo al lado cómico del asunto, está la recopilación con la cantidad de veces que Mirtha Legrand le pregunta a Boy Olmi “¿Es cierto que te llamás Boy?” :D

oct 15, 2010
1:10 am
#12 eugeniace :

Mi nombre completo es Maria Eugenia….pero el Maria lo desterre en la adolescencia (MariBru) no me gustaba…y para Ivan Davidowski:::Boy Olmi se llama igaul que su papa Boy olmi y de chicos le deciamos el Boy Grande y el Boycito Ja!! (es mi primo)

oct 17, 2010
11:25 am
#13 pal :

Oye, estos post se me habían pasado… pero acá te comento poco, porque en realidad yo debo a la vida un post sobre mis nombres… son muuuchos… de enredos de la vida no más… y apellidos, en Chile son dos, y me alegro porque el primero es común de los comunes pero el segundo, el de mi madre es no solo raro si no también hermoso: o me vas a decir que Bosque no es lindo?
Un beso.

oct 17, 2010
9:26 pm
#14 Guty :

Mirá vos, tantos años y recién me vengo a enterar lo de “Bosque de Pal(abras)” :)

Trackbacks al post.
Comentar

Post Anteriores
«
Post Siguientes
»
finishercomopinaarbolitofloreroconfitescactus-erectusluli-cuerdaponi-telas
Delighted Black designed by Christian Myspace In conjunction with Ping Services   |   French Teacher Jobs   |   Maths Teacher Jobs