El libro de Apple

El libro de AppleVengo siguiendo desde hace tiempo en Twitter la movida alrededor de la publicación del libro La gran manzana, de Leandro Zanoni, primero tímidamente, luego con curiosidad. Hasta que me enteré que ya estaba listo y en vías de publicarse, pensé “otro libro que no voy a leer”, pero me equivoqué.

Afortudamente fallé en mi suposición, ya que previo al lanzamiento en papel, Zanoni y su editorial decidieron ofrecer su obra en forma digital y gratuita para todos aquellos que, como yo, difícilmente pudieran acceder al libro físico. Y no me refiero a no comprarlo por tacaño o por preferir lo gratuito (quién no), sino que quienes vivimos en el interior no contamos con la posibilidad de acceder a muchas cosas; acá no llegan las grandes cadenas, no tenemos El Ateneo, Yenny ni Cúspide cerca, por mencionar las librerías grandes.

Hay quien criticó que los enlaces de descarga sean por dispositivo en lugar de formato, pero es un detalle; yo me lo bajé tanto para Kindle como para Android y lo leí un poco en el eReader y el resto en el teléfono sin ningún inconveniente.

Pero vamos al libro en cuestión.

En la introducción, Zanoni, cuenta qué lo llevó a escribir el libro, habla sobre el reconocimiento a la gente que hizo de Apple lo que es y, obviamente, sobre Steve Jobs. Sobre este último afirma que será parte de la obra, pero que intentará hacerle honor a las otras razones que llevaron a Apple a ser la empresa líder en ventas y la marca más reconocida, más allá de la influencia de Jobs.

No sé si adrede, pero esa desvinculación de Jobs es prácticamente imposible, de hecho en cada capítulo su nombre aparece como responsable e ideólogo del tema desarrollado (iPod, iPad, iPhone, diseño). Esto no me parece un falla del autor sino una consecuencia de la realidad, donde Apple y Jobs son casi sinónimos.

De ahí en más, el libro me parece muy instructivo e interesante para quienes apenas conocemos superficialmente la historia de Apple, está repleto de detalles, anécdotas y curiosidades que, al menos en mi caso, me sorprendieron en más de una oportunidad.

En una primera lectura, el capítulo de Pixar puede no tener relación con el propósito del libro, ya que este trata sobre la creación y evolución de la empresa paralela de Jobs, pero en realidad tiene mucho que ver si pensamos que varias de las personas de una empresa fueron pieza fundamental en la otra, algunos desarrollos de Next fueron a parar a Pixar y luego Apple. Quizás no sea evidente, pero leyendo entre líneas es posible distinguir a Pixar como una pieza del éxito de la marca de la manzana.

El libro, como dije antes, está muy interesante, lástima que se me terminó rápido, y no estoy diciendo que se quede corto, sino que estuvo tan entretenido que lo leí muy rápido y quedé con ganas de más.

Si desean descargárselo, háganlo rápido desde este link:

La gran manzana: 10 claves del éxito de Apple.

Compartir este post:

3 comentarios en “El libro de Apple”

  1. Bajé y leí el libro. Coincido con este post en cuanto a que es una buena lectura. Uno de tantos aciertos es incluir el famoso discurso en la universidad. También los entre telones del desarrollo de cada producto. Muy bueno y recomendable

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *