Entrevista a los riojanos participantes del Ironman de Sudáfrica

Esta es una linda nota en la que tuve el placer de participar como fotógrafo (?) y amigo, tanto de la periodista como del entrevistado.

A quienes me siguen en Twitter y me tienen de contacto en Facebook seguramente ya les debo haber contando sobre estos chicos, pero no podía faltar la palabra de primera mano, el relato de ellos mismos sobre lo que significó participar de tremenda prueba.

La nota original pertenece al semanario Datarioja, y fue escrita por la amiga Jimena.

ironman-banner

Ezequiel López Ammann, Fernando Moreno y Juan José Juárez Estrada fueron por los 3.800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de trote, desde la Bahia Nelson Mandela del circuito de Puerto Elizabeth. “Todo te incentiva para ir adelante, ni te acordas que estás cansado ni de los kilómetros que faltan” dicen.

De esta competencia se obtuvo la calificación para el mundial en Hawái, en la que se impusieron el alemán Nils Frommhold (08:26:06) y la suiza Simone Braendli (09:31:53). De los 57 atletas argentinos que compitieron, el mejor puntaje fue para Cesar Lobato, quien también irá al mundial de Kona 2014 con un tiempo de 09:59:46.

“Fue muy rara la sensación de cuando estábamos paraditos los tres en la arena esperando que digan ¡ya! Nos quedamos los tres juntos…” dice Juan José Juárez (JJJE)

Allá lo más difícil fue la bici porque era la etapa más larga, al lado del mar pero en subida y con viento. En una ruta con el asfalto que no estaba en muy buenas condiciones, tan rugoso que transmitía la vibración por la dureza de las ruedas” añade Fernando.

Llegar a esta competencia viene de un prolongado trabajo de entrenamiento con dedicación diaria, las recomendaciones de un entrenador que les marcó la rutina, tiempos y pulsaciones para que cada uno entrenara y el resto del equipo multideportivo Nanax que fueron el apoyo para que los tres que hacen alto rendimiento puedan enfrentar por primera vez estos desafíos.

DR – ¿Desde cuándo se estuvieron preparando para esta competencia?

Fernando Moreno (FM): – Siempre estamos en movimiento para participar de duatlón, triatlón, carrera aventura… pero con dedicación con la meta del Ironman empezamos en agosto del año pasado.

DR -¿Qué distancias eran aquí las equivalentes al circuito africano?

JJJE – Y acá son distancias cortas o medias… en bici por ejemplo nos íbamos hasta Pinchas, en cuanto a la geografía nos favoreció mucho esa zona de desniveles porque era parecida a la del circuito.

FM – Natación fue más o menos la misma distancia que entrenábamos en el Dique de Los Sauces.  En el mar flotas más pero es más movido por el oleaje y ninguno de los tres había tenido ese entrenamiento, solo pileta y el dique.

JJJE – Por ahí la técnica cambia un poquito porque por ese movimiento la brazada es diferente, hay que respirar más arriba.  Pero ninguno de los tres tuvo problemas con el agua. Llegamos cinco días antes y aprovechamos para ver el circuito. Ya habíamos hecho la parte de bici, de trote muy poco, pero mucha agua, meternos en el mar, saborearlo (ríen).  El Fer ya había nadado una vez en el mar, el Eze y yo nunca, si o si tragas agua y te queda ese gusto.

FM – En el mar había temperaturas entre 12 y 14 grados, usamos trajes de neopren.

DR – ¿Qué les llamó la atención en este viaje recorrido?

JJJE – Fue muy motivador escuchar todo el tiempo al público alentando, a los costados de todos los recorridos, desde la largada, todo el tiempo. Piel de gallina todo el tiempo, escucharlos intentando decir tu nombre, que lo leían de la ropa… y cuando escuchás que alguien se fijó en vos es impresionante.  Imaginate en esa cantidad de kilómetros, 180, si los haces solo, sin nadie a los costados te come el cerebro, te bajás de la bicicleta y no querés saber nada más. Pero con todo el aliento ni se nos cruzaba por la cabeza abandonar.

DR- ¿Aquí en Argentina el público es así en las competencias?

JJJE: -En las carreras grandes sí, pero no en esa cantidad, alentándose así en todo momento.

ELA: – Acá andás siempre seis horas solo, allá fueron 6 pero con la gente alentando todo el tiempo a los costados, con el impulso de mucha gente.

Son casi las 3 de la madrugada del domingo, por internet hay varias pantallas en La Rioja siguiendo la competencia, son los minutos finales para Juan José, y Cecilia, su mujer, junto al resto de la familia lo identifica en la multitud y lo alienta. Cruza la meta. La emoción es compartida en kilómetros de distancia y por los demás amigos de Nanax que siguen el minuto a minuto de la carrera… suben los resultados parciales a facebook: Ezequiel López Ammann hizo 12:14:52… ¿Qué pasa con el Fer? –No lo vi pasar- acota un amigo, Juanjo completa su recorrido en 12:55:06, cruza la meta y levanta la cara ante los gritos de la familia que lo ve desde esta ciudad… “yo hace como 6 km antes que venía llorando, pero muchas lagrimas no me quedaban. La gente me miraba porque lloraba con una sonrisa que me tapaba la cara” dice Juanjo.

DR -¿Estaban al tanto de las repercusiones de la gente aquí que los seguía?

JJJE – Durante la competencia no, que los chicos, la familia, amigos… gente que nunca pensé que se iba a interesar en esto nos seguían, alentaban y estaban al tanto de las etapas. Se corrió toda la noche y finalizó en la madrugada. Después vimos en una tablet todo y fue muy emocionante.

DR – ¿Qué se siente cuando cruzan la meta y el locutor dice “you are an Ironman!”

JJJE: – Cuando yo era chico veía las triatlones de Ironman en ESPN, y de repente te ves como dentro de la película, muy raro…  sinceramente yo no lo escuché, lo escuché recién cuando ya estaba afuera y le gritaba a los otros… (risas) fue raro porque cuando llegue empecé a correr por la alfombra roja, iba iba iba y me di cuenta que llegue cuando subí, frené y me cayó la ficha y todo el cansancio. Te dan una medalla que viene en camino, igual que las bicis de los tres. Nos perdieron bicicletas, valija, ruedas, está todo en camino o viene perdido.

Medirse entre grandes

De los tres Ezequiel llegó primero, si bien se cruzaban en los circuitos dice que le llamó la atención verlo a Fer alentándolos desde afuera. Ahí supo que algo había pasado. Juanjo se extrañó de no verlo corriendo y no sabía en qué parte del circuito lo había perdido, se enteró cuando terminó el recorrido. Fue una sanción extrema por un gesto mínimo.

FM – Yo no sabía que no se podía tirar basura en la carrera, si en los puertos de abastecimiento que tirabas el termito vacío y te daban uno lleno -pero lo tenias que tirar solamente ahí- Pero los papelitos de los gel que utilizamos y de las barritas energizantes no había escuchado, si  no no lo hubiera hecho. En la primer vuelta me comí una barrita y me guardé el papel en el bolsillo, en la segunda vuelta comí la otra barrita y ni cuenta me di y solté el papel y justo me vio el réferi.

JJJE – fue mucha mala suerte, yo tiré papeles, cáscaras de banana pero tuve la suerte que nunca me vio el réferi.

FM -Me tocaron el silbato, pregunto por qué, venia solo. Me hace seña que había tirado el papel. Dejo de pedalear para que me penalicen por minutos pero me dice que siga, yo seguí, me faltaban 30 km. Llegue y cuando fui  a retirar las zapatillas para correr no estaban, las habían llevado a la mesa de control donde me dijeron que estaba fuera de carrera con tarjeta roja por tirar el papelito de basura.

DR- ¿vos hasta ese momento pensabas que era una penalización simple y que seguías?

FM – Claro. Te pueden dejar 10´ 15´

JJJE – fue muy severo el réferi porque había otras faltas como para sacar atletas de la competencia y no lo hacían, como ir succionado por el viento que te corta el otro, el esfuerzo del que va adelante. Y eso es para sancionar más que por tirar un papel y por donde yo anduve se veía mucho eso. Lo que si yo creo que lo que lo deja tranquilo a él es que hizo muy buen tiempo en bici y natación, con uno o dos Ironman más corridos yo creo que por los tiempos que va haciendo puede clasificar para el Ironman mundial.

DR – ¿Tuvieron ayuda para viajar?

JJJE – Muy poca.  La de los empresarios de siempre que colaboran como Internet para Todos que nos hizo todos los trajes, Moreno Bike, algún sponsor que colabora desinteresadamente siempre. También nuestros amigos, la familia y el resto de Nanax, a quienes estamos muy agradecidos, como también al profesor Sergio Scalissi, Director del Polideportivo Menem que nos deja ir a entrenar allí. Pero en cuanto a organismos oficiales, políticos y demás nos tuvieron a las vueltas, dejamos notas, esperamos… y no pasó nada. Ni siquiera el pasaje hasta Buenos Aires pudimos conseguir.

DR – ¿Cuándo volvieron los llamaron de algún lado?

JJJE – No. Ni se enteraron que nos fuimos. En mi caso yo solo voy a correr, pero por ejemplo en África nos dimos cuenta del nivel en el que está el Fer, como para clasificar en un Ironman mundial, tiene toda la posibilidad… él debería estar entrenando con apoyo, becado, dedicarse a eso como tantos otros deportistas destacados en La Rioja. Ninguno puede vivir de esto, y son campeones del mundo, panamericanos u olímpicos. Esa gente no tiene que trabajar, tiene que dedicarse a entrenar. Ni siquiera hay un circuito acorde para la práctica. Si el Fer clasifica para Hawái por ejemplo, son 50 mil pesos los que necesita para viajar.

Nanax no deja de plantearse metas, siempre entrenando para pruebas de deportes combinados, para salir a competir en alto rendimiento y fijando metas que los hagan crecer. El año pasado organizaron el Half Iron Rioja 2013 con 21 atletas de 6 provincias (ver nota relacionada). Programan renovar la propuesta en 2015 e incentivar a toda la gente que entrena en la provincia que se animen a salir a este tipo de desafíos.

Se fijaron la meta y allá fueron, van por mucho más. Representan internacionalmente a la provincia a pulmón y los desafíos son la medida de sus sueños y la alegría para quienes los conocen y los comparten.

Texto: Jimena Vera Psaró

fotografías gentileza de Gustavo Fuentes / Africa: facebook de los entrevistados

Redacción DataRioja

16/04/2014
Fernando, Juanjo y Ezequiel
Compartir este post:

2 comentarios en “Entrevista a los riojanos participantes del Ironman de Sudáfrica”

  1. No solo las fotos, tus ganas, tus preguntas, producir la entrevista, en lugar, horario, tu buena onda. Los queremos mucho a los chicos y sabíamos que todo ese gran esfuerzo y alegría del triatlón no podía quedar puertas adentro. Ojalá los demás medios los llamen, son un orgullo grande. Muchas gracias a vos por todo! está bueno esto de juntarnos a hacer travesuras periodísticas 😉 vamos por más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *