Mi primera media maratón

Así es, ayer, luego de un año de salir a correr por primera vez y con un par de meses de entrenamiento, completé mi primer carrera de 21K, en el marco de los festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad de La Rioja.

A diferencia de otros eventos, en esta oportunidad no se trataba de una carrera popular sino del Campeonato Argentino de Media Maratón, aunque hubo mucho público y corredores amateurs, especialmente en la distancia de 7 kilómetros.

Inicialmente, iba a participar en los 7K, que es una distancia cómoda para mi, pero nos decidimos por los 21K con un par de amigos. Uno de ellos es quién me está ayudando con los entrenamientos, y me dijo que si hacía los 21K, me lo tome como si fuese el fondo del domingo, que lo haga tranquilo, utilizando la carrera, con el entorno y todo lo que esto motiva, para completar la distancia, sin pensar demasiado en el ritmo. Así lo hice, o al menos lo intenté.

21k-rioja

Desde el principio de la carrera me mantuve tranquilo, corriendo a un ritmo constante, algunos segundos por debajo de mi ritmo de 10K, obvio que me fui al fondo del pelotón mientras veía pasar algunos competidores -no elite- que parecían velocistas, sabiendo que en algunos minutos volvería a encontrármelos. Tal cual. En los primeros tres o cuatro kilómetros pasé a varios competidores, algunos caminaban, otros estaban parados con las manos en la cintura, y algunos llevaban un ritmo más lento pero no se detuvieron.

¿Por qué cuento esto? Porque mis objetivos para esta primera experiencia eran dos:

  • Completar la distancia.
  • No quedar último.

Pude cumplir con ambos, apenas con el segundo, ya que muchos de los que quedaron detrás mío en esos primeros kilómetros, sólo corrían 7K y se detuvieron en la línea de meta al completar la primera vuelta, dejando en el circuito a los elite, corredores federados y algún que otro recreativo.

Afortunadamente, todos los que corrimos los 21 kilómetros pudimos completar la prueba, no supe de nadie que haya abandonado, aunque me comentaron que un competidor dejó la carrera sobre el principio de la misma.

El ganador de la prueba fue el riojano Gustavo Frencia (1 hora 6 minutos 45 segundos) , que dejó al segundo muy atrás, algo así como 3 minutos de diferencia, y además me pasó dos veces en tres vueltas, sacándome como 12 kilómetros sobre 21 🙂

Estoy muy contento, tanto por haber podido completar la carrera como por la forma en que lo hice, tranquilo, con un ritmo cómodo y superando en más de 10 minutos mi tiempo estimado.

Ahora a recobrar energías y ponerme a punto, porque llego justito con la recuperación, para los 21K de Nike en Buenos Aires, competencia que originalmente iba a ser mi debut en media maratón.

Muchísimas gracias a todos lo que me hicieron el aguante.

Llegué!

Compartir este post:

3 comentarios en “Mi primera media maratón”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *